Joao del Castilho: Bóveda de la sacristía del convento de los Jerónimos, Belem. Lisboa_05 Imprimir E-mail

[....] Las claves

La ventaja de este nuevo método de talla queda reflejada en los croquis que muestra la foto 34; en A vemos una clave dibujada usando como referencia el plano tangente, en B, vemos la proyección de la misma sobre ese plano, y, por último, en C vemos la clave tallada sobre el plano tangente.

Como acabamos de indicar, para la talla de las claves inclinadas, se parte de la proyección de ésta sobre el plano tangente. La proyección ortogonal sobre el plano tangente se dibuja sobre un bloque contenedor del volumen de la dovela y se procede a su talla de la misma forma que se hacía con las claves verticales (foto 35).

Anteriormente llamamos la atención sobre una particularidad interesante; aunque la clave es inclinada, el nervio combado permanece vertical (foto 32). Este detalle parece complicar la talla de la clave; sin embargo, puede llevarse a cabo fácilmente. Si observamos nuevamente la foto 34 C, vemos que la plantilla revirada del combado parece apoyarse por su trasdós sobre el plano tangente; procedamos de la misma forma con la pieza tallada. Al colocar la plantilla del combado de pie sobre el plano horizontal de trabajo, que es, en realidad, el plano tangente, el combado quedará vertical, en su correcta posición como muestran las fotos 36-39

La talla de las claves inclinadas a partir del plano tangente parece acercar la cantería gótica a la estereotomía de la esfera. Vandelvira, en su tratado, muestra esta manera de abordar la talla de las claves de su bóveda gótica (foto 40). Nosotros, en el taller, construimos la bóveda por el método tradicional, claves verticales. [....]

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