La Bóveda por Cruceros de la Catedral de Mérida, Yucatan_01 Imprimir E-mail

La experiencia que presentamos a continuación se trata de la construcción de una “bóveda por cruceros”. Se trata de una bóveda formada por una red ortogonal de nervaduras compuesta por una serie de dovelas en forma de crucetas que, al unirse unas a otras, forman una red espacial. En realidad, la bóveda se compone de dos tipos de piezas: las dovelas de los arcos y los cruceros (foto 1).

La bóveda que tuvimos ocasión de construir está inspirada en los ejemplos existentes en España, como la espectaculares bóvedas de Cazalla de la Sierra de Sevilla, o las imponentes bóvedas de la catedral de Mérida en Yucatán, México, construidas a finales del siglo XVI (foto 2).

En las bóvedas por cruceros, las crucerías góticas adoptan un aire renacentista; sobre la superficie de la bóveda las nervaduras góticas forman un dibujo de casetones siguiendo un estricto canon romano. Podría decirse que la bóveda por cruceros es una elevada muestra de la bóveda de crucería que, sin abandonar sus principios constructivos medievales, consigue adaptarse a modelos renacentistas (foto 1 y 2). [....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5