La Bóveda Plana de Crucería de Juan De Álava_02 Imprimir E-mail

[...] Las medidas obtenidas de los arcos parecen sugerir que la curvatura de los arcos superiores de los óvalos son todos iguales. Esto significa que la parte superior del gran arco de la diagonal podría pivotar hacia atrás, desde el punto 1 hasta el 2 y, así, sucesivamente hasta alcanzar la altura de todas las claves. La rótula se produciría en el punto de tangencia del arco superior con el arco inferior del óvalo; dicho de otro modo, allí donde las jarjas alcanzan su mayor altura. Si estas observaciones fueran correctas, toda la bóveda se podría construir con un solo arco, la parte central del arco diagonal (foto 4).

En la imagen puede observarse el volumen de las jarjas formadas con las curvaturas de los arcos inferiores del óvalo; también puede verse los comienzos de los arcos superiores, todos ellos iguales. Sus diferentes inclinaciones resultan prácticamente inapreciables (foto 5).

Una vez determinada la geometría de todos los nervios, se ha procedido al trazado de la montea sobre la pared del taller, siguiendo los usos medievales. Este dibujo permitía obtener las medidas y comprobar la ejecución de las piezas que componen la bóveda (foto 6, 7).

Debido a la estandarización de la bóveda, la talla de dovelas puede llevarse a cabo con un solo baivel, El baivel construido con la curvatura de la aprte superior del ovalo del arco diagonal. Finalmente podemos contemplar sobre la mesa el arco principal de la bóveda (foto 8,9). [....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5