La bóveda en red de Joseph Ribes_03 Imprimir E-mail

El Prinzipalbogen

El diseño y trazado de bóvedas en el ámbito germánico ha sido ampliamente estudiado por Werner Müller (1990). Uno de los método enumerado por Müller , y sin duda el más peculiar, se trata del método del arco principal o Prinzipalbogen, en alemán. En este caso, toda la bóveda se traza con el mismo arco y la altura de las claves se determina por un recorrido que el arquitecto elige siguiendo el trazado de los nervios en la proyección horizontal de la bóveda, desde el arranque hasta su punto más alto. Este método tiene la particularidad de que la altura de las claves y por tanto, la forma de la bóveda puede variar en función del recorrido (Figs. 8,9 y 10). La suma de las longitudes de cada tramo del recorrido en planta, se usa como radio de un gran arco que es precisamente el arco principal. Este gran arco de medio punto determina las alturas de las claves y la forma de los diferentes arcos. Este método establece una vinculación directa entre planta y volumetría y permite estandarizar las curvaturas de los arcos definiendo un protocolo de talla y ejecución claro y sencillo, facilitando enormemente la organización de la ésta.

El Prinzipalbogen es un sistema muy riguroso y a la vez dúctil que permitía al arquitecto medieval adaptar la bóveda a según su gusto estético siempre bajo una rigurosa racionalidad constructiva. Los resultados podían ser entonces bóvedas de crucerías muy diferentes, caracterizadas por enjarjes de nervios que parten a alturas distintas y claves, o más bien, a cruces de arcos que se intersecan a distintas alturas, dando origen a los característicos nervios superpuestos y a otras faltas de concordancias tan llamativas en el gótico alemán (Fig. 11). En el proceso de replanteo de la bóveda de Ribes, el modelado virtual nos ha permitido apreciar las diferentes configuraciones que habría podido adoptar la bóveda en función del recorrido elegido para determinar el arco principal (Figs. 8, 9 y 10).

Es por tanto interesante señalar que el método del Prinzipalbogen no es un método rígido en absoluto. Dependiendo del recorrido que se escoja en el dibujo en planta de la bóveda, la longitud final, es decir el radio del arco, va a variar notablemente. Una variación de esta longitud, conlleva un importante cambio en la curvatura del arco y, como consecuencia, en la forma de la bóveda; además, una variación del arco principal, va a provocar importantes cambios en las jarjas, en las que los arcos partirán a alturas diferentes y en el cruce de los arcos, las claves, en las que los cruces de los arcos pueden variar de altura considerablemente. Las figuras 8,9 y 10 muestra los cambios en la volumetría de la bóveda de Ribes al escoger recorridos diferentes en la planta; obsérvese las importante variaciones que sufren las jarjas y cruce de los arcos.

Para construir esta bóveda, se escogió un recorrido y, en consecuencia, un arco principal con el que construir una volumetría armoniosa y más bien redondeada, como quería Joseph Rives. Las claves, es decir, el punto en que en intersecan entre sí los arcos, lo hacen a la española, es decir, en un punto; las jarjas de esta bóveda, aunque el arco diagonal parte a distinta altura, son también próximas a la estética de la bóveda española, es decir con un claro plano de imposta.

Así pues, El arco principal se determina por la suma de las distancias en planta entre las claves del recorrido que parte del punto 0, pasa por las claves 1 y 2, hasta alcanzar la clave 3 (Figs, 12, 13 y 14). En nuestro caso, con la intención de crear un intradós redondeado, hemos supuesto que la clave 4 está a la misma cota de la clave 3. Así pues, se irán colocando en línea las distancias anteriormente mencionadas y, usando la suma de todas ellas como radio, se trazará un arco de medio punto que es, precisamente el arco principal; todos los arcos de la bóveda son iguales y tiene esta misma curvatura. A partir de aquí se procede a ciertos ajustes, por ejemplo, para determinar el nervio 5-0 y mantener la tangencia con las jarjas se ha rebajado el plano de imposta de toda la bóveda, resultando en un peralte del arranque del nervio 0-1. También se ha procedido a inclinar los nervios 1-5 y 2-6 con el fin de evitar un cruce de arcos superpuestos. Siguiendo el dibujo de Ribes todas las claves de la bóveda han sido orientadas hacia el centro de la bóveda; es decir, son claves radiales. El resultado obtenido puede apreciarse en la figura 15.[....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5 ..... 6 ..... 7