La Bóveda Esférica de Vandelvira_01 Imprimir E-mail

El primer ejemplo con el que comenzamos consiste en la construcción de la bóveda que aparece en el manuscrito de Alonso de Vandelvira redactado en la segunda mitad del siglo XVI, en este tratado se representa un bóveda de crucería nunca construida. En la imagen podemos ver los dibujos originales de su autor; puede apreciarse en ellos el alto nivel de su representación geométrica, la correspondencia entre la planta y la sección se ha llevado a cabo usando rigurosos recursos geométricos que van a permitir obtener los datos necesarios para la construcción de la bóveda (foto 1a y 1b).

Un atento estudio de estos dibujos va a permitir descubrir la característica más importante de esta bóveda: se trata de una bóveda esférica. Por tanto, con estas trazas, la intención de Vandelvira es mostrarnos cómo una bóveda gótica de crucería puede también adoptar la forma esférica y, con esta traza, nos muestra el camino para llevarla a cabo (foto 2).

El volumen de la esfera fija la altura de la clave central y consecuentemente la curvatura del arco diagonal que, forzosamente debe ser una semicircunferencia. La esfera determina también la altura de las otras claves y la curvatura de los otros arcos: los terceletes y los formeros. Así pues, la construcción de una bóveda de crucería esférica requiere que los tres arcos principales de la bóveda tengan diferentes curvaturas. Esta característica hace que la construcción de esta bóveda sea algo compleja ya que, al dividir cada arco en dovelas, cada uno de ellos ha de tener su particular juego de dovelas talladas con su exacta curvatura (foto 3). [....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5