La Bóveda Esférica de Vandelvira_03 Imprimir E-mail

[...] La talla de una clave requiere dos datos fundamentales, en primer lugar se necesita el dibujo de la proyección horizontal de la clave, dato que se puede obtener del dibujo en planta de la bóveda. Sobre la cara superior de un bloque de piedra suficientemente grande se redibuja la proyección horizontal de la clave y se comienza un labra vertical eliminando la piedra sobrante (foto 10,11,12).

La segunda parte de la talla de una clave es tarea más compleja y su compresión nos da la medida del grado de precisión alcanzado por los maestros de cantería medievales. Se trata de cortar, con la correcta inclinación, los diferentes brazos que parten de una pieza de clave. Para llevar a cabo esta tarea es necesario trabajar con el dibujo del alzado de la bóveda, dibujando cada una de estas piezas en su correcta posición tanto en planta como en alzado (foto 13).

Como muestra la figura, tras dibujar la clave en el alzado es posible determinar los ángulos con que los nervios acometen sobre ésta. En el dibujo puede verse como los ángulos de acometida, por la izquierda y por la derecha, se determinan trazando dos líneas desde el centro del arco a ambos lados de la pieza. Estos ángulos van a permitir posteriormente labrar los brazos de la clave con su correcta inclinación (foto 14). [....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5