La Bóveda por Cruceros de la Catedral de Mérida, Yucatan_03 Imprimir E-mail

[....] La bóveda construida en nuestro taller se basa en este principio, fue construida con un solo arco, la parte central del óvalo. Como sabemos, el desplazamiento de este arco no genera una bóveda esférica baída, sino una superficie de traslación que puede ser construida con un solo arco (foto 6).

La bóveda se dibuja a tamaño natural en las paredes del aula. Primeramente las curvaturas de los nervios se trazan con la misma circunferencia, siguiendo los criterios anteriormente explicados. Posteriormente las secciones de los nervios se dibujan con detalle (foto 7).

Vandelvira, en su tratado, advierte que este tipo de bóvedas puede construirse con nervios de “molde cuadrado” o de “molde revirado”. Los nervios de “molde revirado”, siguiendo pautas góticas tradicionales, mantienen su eje vertical cualquiera que sea la posición que el nervio ocupe en la superficie de la bóveda. Como se puede apreciar en la imagen, esta circunstancia hace cambiar la sección de todos los nervios, desde la parte superior de la bóveda hasta su perímetro, donde la distorsión de la sección del nervio es máxima (foto 8, 9). [....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5