Organizado por el profesor Dr. Ing. David Wendland, se ha celebrado un interesante coloquio, un encuentro entre los especialistas interesados por las bóvedas de crucería del área germano hablante. Este se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación europeo que el profesor Wendland está desarrollando sobre las bóvedas tardogóticas en Europa y, particularmente, las bóvedas sajonas (f.1).
Al evento asistieron un grupo de profesores de extraordinario relieve que tuvieron ocasión de exponer sus últimas investigaciones. El área mediterránea, estuvo representada por la profesora Emanuela Garofalo del Universidad de Palermo y de España los profesores Santiago Huerta y José Carlos Palacios de la Universidad Politécnica.
Como es sabido el área que comprende Sajonia y Bohemia en la actual República Checa se desarrollaron una tipología de bóvedas de crucería diseñadas con nervadura de doble curvatura, es decir, los arcos no solamente tienen su curvatura vertical, si no que en planta, el arco también se curva siguiendo una curva de semicircunferencia. Este recurso de las bóvedas sajonas, único en Europa, permite concebir bóvedas con una enorme libertad, en las que los arcos describen movimientos asombrosos regidos por geometrías de muy difícil explicación (F. 2-13).
El profesor Wendland está centrando sus estudios en esta tipología de bóvedas a partir del conocimiento empírico de las mismas; es decir, construyéndolas. Esta forma de acometer sus investigaciones está aportando resultados inéditos y extraordinariamente originales. Parte del coloquio se llevó a cabo en el propio castillo de Meissen, donde pudimos asistir a las explicaciones de David sobre la bóveda de la Sala de Armas del castillo con sus arcos de doble curvatura y su claves de ejes no coincidentes, otro recurso del gótico sajón sorprendente. (F. 14-19)
David Wendland ha intervenido como asesor en la reconstrucción las bóvedas de la capilla del castillo de Dresde una formidable bóveda devastada completamente tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Un grabado en el que sólo se aprecia el arranque de las mismas ha permitido reconstruirlas completamente. Se trata de una magnífica restauración, extraordinariamente bien acogida por la ciudad de Dresde, que nos interpela sobre las fronteras del arquitecto restaurador (F. 21-27).
|