La bóveda de Rodrigo Gil_01 Print

Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) fue uno de los más grandes arquitectos españoles de todos los tiempos, su labor se extendió sobre un vasto territorio de la Corona de Castilla en el que llegó a construir un sin número de iglesias parroquiales y conventuales; aunque su principal área de trabajo se centra en las provincias centrales de la Corona, se le atribuyen obras importantes en la periferia como Galicia, Extremadura o País Vasco. Tuvo la fortuna de participar en la construcción de dos de las más grandes catedrales españolas; Salamanca y Segovia y es autor, además, del más completo manuscrito sobre construcción gótica existente en Europa.

Su obra ha merecido importantes y numerosos estudios; sin embargo, faltaba profundizar en el aspecto más práctico del arquitecto, su faceta como constructor de bóvedas. La observación detallada de las mismas, hacía sospechar que era poseedor de una serie de recursos constructivos que parecen contradecir los juiciosos consejos que vierte en su tratado.

La extraordinaria cantidad de obras atribuidas a Rodrigo Gil, sólo es posible si se contempla su figura como vértice de una pirámide gremial familiar que, desde los tiempos de su padre, Juan Gil de Hontañón, se había convertido en uno de los receptores de encargos más importante de la Corona de Castilla. Esta peculiaridad gremial española, claramente diferente a los gremios estrictamente profesionales europeos, permitía la existencia de sagas familiares que durante lustros iban extendiendo su influencia sobre territorios concretos en las que centraban su actividad laboral. Además de la existencia de estas estructuras familiares, la brillante carrera de Rodrigo Gil encuentra también una contundente explicación gracias al alto grado de eficacia alcanzado por su técnica constructiva; una técnica que en cierto modo desdice la extraordinaria complejidad formal de sus bóvedas de crucería, tras de las cuales se ocultan técnicas geométricas y constructivas que hace notablemente sencilla su ejecución. El propósito de este texto es el de poner de manifiesto alguno de los más notables recursos constructivos de las bóvedas de Rodrigo Gil

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5 ..... 6 ..... 7 ..... 8 ..... 9 ..... 10 ..... 11